RSS

Discurso para el acto escolar del Día de la Tradición

08 nov

Este es el discurso para el día de la Tradición que escribí (con ayuda de Florencia Becerra) para ser leído en el acto de mañana en la escuela. Hago esta aclaración para que se entienda un poco más el contenido del mismo.

Señora Directora, Vicedirectora, colegas docentes, no docentes y alumnos:

Hoy se conmemora  el natalicio de José Hernández, autor de la obra Martín Fierro.

Pero este día no es para recordar simplemente a un escritor, ni simplemente a su obra. Sino a la tradición. Tradición no es una palabra que nos suene rara, ni distante, ni ajena. Seguramente la usamos varias veces. Pero sin embargo ¿sabemos lo que es la tradición? Si como respuesta pensaron: el gaucho, el folklore, la china con trenzas, el mate y demás…se quedaron cortos.

La tradición es la manera que tenemos de comprender el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él. La tradición determina nuestros planteamientos, prejuicios, conceptos, comportamientos y costumbres, porque lo dicho por la tradición tiene autoridad anónima.

Algo propio de todas las personas del mundo es que estamos ubicados en la historia: todos nacimos y vivimos en determinado lugar y en una determinada época, y estos factores influyen, nos guste o no, en nuestra manera de ver el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él; es decir, se comprende desde y dentro de determinado contexto. Todos los argentinos por pertenecer a la misma historia, pertenecemos la misma tradición. Porque compartimos una historia, compartimos una tradición.

La tradición no es algo que está ahí, enfrente. Sino que es parte de nosotros, somos nosotros. Conocerla, es conocernos. Tenemos que “dejarnos hablar” por ella, escuchar qué tiene que decirnos. Comprender, comprendernos es preguntarle a la tradición, es encontrar el sentido que tiene más allá de ella misma, es decir, qué sentido tiene más allá del gaucho, del folklore, de la china con trenzas, del mate y demás

Entonces, recordar a Hernández y a su obra máxima, es hablar de la tradición. Porque el Martín Fierro es una obra que nos habla de las preguntas fundamentales y más profundas: habla de la vida, la muerte, la libertad, la justicia, la lealtad, la traición, habla de la historia de un hombre y de la historia de un pueblo… Si logramos entender qué quiere decir todo eso hoy, qué tiene que ver todo eso con nosotros; si logramos fundir ese horizonte del pasado que nos habla y el horizonte del presente que escucha y pregunta, entonces, habremos logrado comprendernos como pueblo, porque nos habremos comprendido a nosotros mismos.

Desde esta perspectiva se nota la importancia de la educación: formarnos para seguir contribuyendo con este país que heredamos. El error que muchas veces cometemos es pensar que Argentina siempre fue así y no, pasamos épocas buenas y malas. Por eso es importante aprender, formarse, cultivarse uno mismo como persona… y eso es un deber, nosotros tenemos la posibilidad de asistir gratuitamente a una escuela. Que le faltan cosas? Seguro. Que no es del todo como nos gustaría? Seguro. Pero es la escuela que heredamos y que tenemos que seguir construyendo. Si los diez, cinco o dos años que estuvimos en la escuela simplemente pasamos por ella, sin haber puesto nuestro ladrillo creo que estuvimos perdiendo el tiempo. En la escuela aprendemos cosas que nos sirven para la vida:

Yo nunca tuve otra escuela

Que una vida desgraciada-

No extrañen si en la jugada

Alguna vez me equivoco-

Pues ha de saber muy poco

Aquél que no aprendió nada.

Pero no se piensen que en la escuela venimos solamente a aprender. También hay que venir a divertirse, a compartir, a crecer junto con los demás (y esto se aplica también para los profesores, no se crean que a nosotros nos gusta venir a aburrirnos). Por eso, hay que aprender muchas cosas y, además, aprender a ser buenos:

Hay hombres que de su cencia

Tienen la cabeza llena;

Hay sabios de todas  menas,

Mas digo sin ser muy ducho:

Es mejor que aprender mucho

El aprender cosas buenas.

Y tal vez ocurra que ahora estén pensando: “Si, pero no me gusta venir  a la escuela, es difícil, me canso haciendo las tareas” y muchas cosas más. Pero les cuento algo –y si no me creen pregúntenle a algún mayor-: en la vida pocas veces nos regalan cosas. Y, segundo, es bueno que aquello que uno logra sea con el propio esfuerzo, porque sólo así el placer es mayor. Piensen en el fútbol, a mi no me gustaría salir campeón porque me regalaron un penal.

El trabajar es la ley

Porque es preciso alquirir-

No se expongan a sufrir

Una triste situación-

Sangra mucho el corazón

Del que tiene que pedir.

Antes les decía que además de aprender venimos a relacionarnos con los demás: con los compañeros, con los profesores, celadores, directivos… con todos los que de alguna u otra manera tienen que ver con la escuela. Sería muy lindo que todos tratemos de tirar “este carro” para el mismo lado y me parece que ese lado es ayudarlos a ustedes a que puedan formarse como personas, que puedan desarrollar todas las capacidades, que son muchísimas, –aunque las traten de esconder, se les nota-. Pero no podemos tirar el carro para el mismo lado si muchas veces no podemos ni hablarnos, nos llevamos mal entre nosotros o con los chicos del otro curso, o del otro turno e, incluso, con los de otra escuela.

Los hermanos sean unidos,

Porque ésa es la ley primera.

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea-

Porque si entre ellos pelean

Los devoran los de ajuera.

La escuela tiene que ayudarnos a que podamos conocer más, el que más conoce es el que más disfruta, el que más goza. Sería muy bueno -y no es un sueño, esto no es imposible- que disfrutemos cuando aprendemos cosas nuevas y que también lo hagamos cuando compartimos con los demás. Porque si disfrutamos lo que estamos haciendo en este momento nos vamos a dar cuenta que estamos aprovechando nuestro tiempo, que no lo estamos desperdiciando en cosas que no tienen sentido. Porque la mejor forma de vivir es siendo consciente de lo que elegimos o no hacer. Eso no tiene precio. Poder hacernos cargo de nuestra vida no es otra cosa que saber qué queremos y por qué lo queremos. Sólo así vamos a tener menos chances de que los demás nos mientan, manipulen, nos lleven por la suya.

Procuren de no perder

Ni el tiempo ni la vergüenza-

Como todo hombre que piensa

Proceder siempre con juicio-

Y sepan que ningún vicio

Acaba donde comienza.

 Por último: hagamos un esfuerzo por no olvidar quiénes somos ni de dónde venimos porque sólo así vamos a poder saber, de verdad, hacia dónde vamos. No busquemos ser ni como otras personas ni como otras escuelas, ni como otros países. Nosotros somos lo que somos y a partir de eso tenemos que mejorar.

Estas cosas y otras muchas,

Medité en mis soledades-

Sepan que no hay falsedades

Ni error en estos consejos-

Es de la boca del viejo

De ande salen las verdades.

Gracias.

About these ads
 
5 comentarios

Publicado por en 8 de noviembre de 2012 en Discurso, Escuela

 

5 Respuestas a “Discurso para el acto escolar del Día de la Tradición

  1. María Josefa Miño

    9 de noviembre de 2012 at 19:02

    Me sorprendió el profesor, el discurso muy actualizado, las reflexiones para que lo entendamos todos.

     
  2. maria cecilia

    1 de noviembre de 2013 at 13:52

    Me alegra encontrarme con un discurso tan al alcance de todos, realmente fue un placer leerlo! Muchas gracias!

     
  3. Silvia Gomez

    3 de noviembre de 2013 at 21:28

    la verdad muy actual, me gusto las comparaciones con la realidad ,.totalmente comprensible para todos

     
  4. gabriela

    6 de noviembre de 2013 at 21:50

    Qué hermoso discurso. Me emocionó muchísimo. Hoy más que nunca necesitamos reconocer lo nuestro, construir esta identidad que día a día se va dilluyendo.
    gracias por compartirlo.

     
  5. Gisell

    9 de noviembre de 2013 at 16:33

    Excelente discurso.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: