RSS

El libro que se borra con el tiempo, o una estafa de Draftfcb Argentina

08 May

Estafar

  1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con engaño:
    le estafó un timador.
  2. Dar a alguien menos o cobrarle más de lo justo:
    te estafaron en el restaurante.
  3. Defraudar, no ofrecer lo que se espera de algo:
    con esta película habrán estafado a más de uno.

Hace unas semanas atrás escribí una nota sobre un libro que se borra con el tiempo.


La semana pasada viajé a Buenos Aires porque un proyecto en el que participé obtuvo el II premio en el III Concurso de Proyectos Educativos organizado por Conectar Igualdad-Educ.ar. La entrega de premios se realizó en La Feria del Libro (en la Rural de Palermo), obvio que además de buscar manuales de Filosofía -para trabajar en mis clases- busqué el Stand de Eterna Cadencia (la editorial del supuesto libro). Cuando la ubiqué me acerqué con ansias, casi con nervios, le pregunto a la señora que atiende por el libro y me dijo que ya no quedaban más y que no los iba a poder conseguir porque se vendieron todos: ¡CLARO QUE SE IBAN A VENDER TODOS SI ERA UNA PROPUESTA INCREÍBLE!

Justo un día fui a almorzar a Palermo (Hungría al 6000 a Badensee, un restaurante de comida alemana, atendida por un alemán muuuuy atento. Guiño para el local) y caminando por ahí llegué a la casa central de Eterna Cadencia. Decidí entrar, más que nada para interiorizarme sobre el libro y estar cerca de su magia -aunque sea a través del relato de los editores-.

¡DECEPCIÓN!

Me dijeron en la editorial que el libro prácticamente nunca existió. Que la presentación publicitado por Agencia DraftFCB fue una movida de la agencia publicitaria que lo único que solicitó fueron los derechos para editar El futuro no es nuestro pero que la impresión corría por cuenta de la agencia, la que el día de la presentación solamente tenía 30 copias del increíble material.

“Prácticamente nunca existió””La agencia hizo su movida y nos dejó con el problema a nosotros”.

“La gente viene a pedir el libro y nosotros tenemos que dar la cara”.

Fueron algunos de los comentarios que me dijeron en el local de la editorial.

Como fuere, DraftFCB Argentina logró que muchos sitios hablaran de su producto (lastimosamente éste fue uno de los tantos que reprodujeron la nota)

Buscando un poco quién es Agencia DraftFCB me entero algunos datos:

  • es una de las más grandes redes mundiales de agencias de publicidad.
  • sus oficinas centrales están en Chicago y Nueva York.
  • fue fundada en 1873.
  • desde el 2006 es la agencia que lleva adelante las campañas de Wal-Mart (se estima que por este trabajo tiene una facturación de $580 millones de dólares anuales).
  • entre sus clientes encontramos a Boeing Co., S.C. Johnson & Sons, Inc, Citigroup, Coors Brewing Co., Dow Chemical Co., Eli Lilly & Co., Hilton Hotels, KFC Corp., Kmart, Kraft Foods, Levi Strauss & Co.’s Dockers, Merck & Co., Pfizer Inc., Starbucks Corp., Taco Bell Corp., Office of National Drug Control Policy (US), Del Monte, Qwest, MillerCoors, S.C. Johnson, U.S. Census Bureau y WWF.

Si todavía no sabés de qué agencia te estoy hablando, éstos son algunos de sus trabajos:

Como verán, lo del libro fue una movida publicitaria aunque no sé todavía qué querían conseguir con eso, probablemente joder boludos (yo fui uno).

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 8 de mayo de 2012 en Estafadores

 

3 Respuestas a “El libro que se borra con el tiempo, o una estafa de Draftfcb Argentina

  1. Roberto Erhard

    8 de mayo de 2012 at 3:09

    Igual que una fotocopia de apunte de facultad!

     
  2. Martin

    11 de mayo de 2012 at 10:06

    Dejame decirte que si, esos libros si existieron pasa que eran de edicion limitada. Los he visto en el noticiero, el periodista compro varios libros hasta abrio uno para q los expectadores vieran.
    Los libros costaban solo $2 y su poduccion unos $50.
    Obviamente habra sido una movida de prensa. A nadie le gusta perder dinero y ellos habran lanzado una cierta cantidad simplemente para que la gente se interiorice por la literatura (cosa que se esta perdiendo con tantos avances tecnologicos).

    No se de donde seras vos pero si llego a enterarme que se vuelven a producir una nueva tanda de libros te aviso. Te paso mi twt @tinchongo

    Pd. No esta bueno que difames sin averiguar bien por que es “toda esa movida”
    Pd2: Aprende a escribir INFELIZ “porque un proyecto en el participé obtuvo” (?) En los blogs tambien se borran las palabras? Es como el libro.. JO!

     
    • JosJacquier

      11 de mayo de 2012 at 19:17

      Hola Martín! Gracias por el aporte.
      Te cuento, cuando promocionaron el libro no decían que era una edición limitada. Según la Editorial Eterna Cadencia ni siquiera ellos tuvieron un ejemplar para venderlo (más que edición limitada era limitadísima entonces).

      A tus P/D, te respondo:
      No difamé a nadie. Primero me hice eco de la noticia del libro, fui a comprarlo a la Feria del Libro y me dijeron que no lo tenían más. Fui a la casa central de la editorial a enterarme un poco más y recabé la información que publiqué. Como muchos no están enterados de quién es la agencia publicitaria ofrecí un poco de información y algunos de sus productos.
      Por último, gracias por ayudarme a escribir mejor. Ahora te ayudo yo: releé las reglas de acentuación porque no pusiste un solo acento.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: