RSS

El Tortoni

08 May

En mi viaje a Buenos Aires (podría decir “en mi último viaje a Buenos Aires, eso daría un aire de importante a quien escribe, pero no, fue el primero y a mis 27 años) tuve la oportunidad de conocer muchos lugares y se quedaron en las ganas otros (el Cementerio de la Recoleta, el Colón, La Boca, el estadio de Boca y otros más), pero el que no corrió esa suerte fue el tan conocido Café Tortoni.

Después de haber recorrido muchísimo a la noche decidimos ir a visitar el mítico café.

Detrás mío se encuentran los integrantes del conjunto de tango estable del Tortoni

El Tortoni no es un café decorado como antiguo, ES ANTIGUO. Un poco de su historia:

Lo fundó un inmigrante francés de apellido Touan a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.

El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras … los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café….

En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la columna de El Ángel Gris (Alejandro Dolina)

En el mismo lugar que Dolina, imitando su pose. Lo ADORO.

Creo que además del lugar, que es mágico de por sí, lo que convirtió esa noche en un momento inolvidable fue la charla que mantuvimos por un par de horas con un matrimonio de brasileros que estaban en su luna de miel: política, educación, actualidad, imaginarios… hicieron que en nuestras mesas, tal vez… sólo tal vez, el espíritu de tantos intelectuales que estuvieron en el lugar se hicieran presente. Al menos eso sentí.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 de mayo de 2012 en Café y Bares

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: